¿Qué es esto de la buena presencia?

En algunas ofertas aún vemos que las empresas al describir el perfil buscado, incluyen buena presencia. Muchísimos candidatos, buscadores de empleos, han pasado por esto y se han preguntado y nos han preguntado a qué se refiere este tema.
buena presencia

Cuando una empresa decide contratar a un nuevo empleado busca que éste, cumpla con ciertos requisitos para que pueda desempeñarse de manera adecuada en el puesto, pero es común que agregue buena presencia.

Tal vez muchos no estemos de acuerdo con esta enunciación y algún día construyamos una sociedad libre de este tipo de prejuicios que rigen en la actualidad , que a veces con alguna soberbia, exige condiciones que no tienen mucho que ver con las cualidades de actitudes, creatividad y responsabilidad , que deba tener una persona para un determinado empleo.

Ante el pedido podríamos llegar a pensar que si tenemos una deficiencia física, no hemos sido muy agraciados, o no poseemos el color de piel que puede preferir el examinador, no conseguiremos trabajo.

La buena presencia parece seguir siendo un requisito esencial para conseguir trabajo, pero si este concepto de verse bien, se viese  afectado por cierta negación a determinados caracteres, sería una acción discriminatoria.

A la cuestión de la etnia a veces se le agrega la variable de género, cuando algunas empresas se limitan a contratar hombres. Afortunadamente no son estas características las que se priorizan y tienen en cuenta a la hora de seleccionar un empleado, sino que el candidato tenga ciertas competencias y sustente valores acordes con lo que se necesita para el puesto.

empleada admi 3Obviamente   que la buena presencia, sigue siendo un requisito importante a la hora de valorar un candidato. Pero en realidad, no tiene nada que ver con si el postulante es alto o bajo, más delgado o menos. Por supuesto que no es definitivo, pero en relación con el puesto para el que aplique, se valora que el candidato vaya vestido lo más parecido al lugar donde tendrá que integrarse. Limpio, uñas cortas y pelo aseado, que sea una persona correcta y educada, es lo mínimo que requiere cualquier puesto de .empleada admi 3

El error es pensar que sólo una figura esbelta, hermosa y joven reúne el calificativo de buena presencia.   Esas condiciones deben ser reemplazadas por una prolija y cuidada imagen personal, donde los modales, la cortesía y una buena actitud, acompañada de una sonrisa, resulten ser relevantes en esa primer impresión, que se obtiene durante una entrevista laboral.

En algunos países del mundo se ha trabajado para evitar considerar la buena presencia o cuestiones de edad y género, al momento de la selección.
Por ejemplo, en Estados Unidos la discriminación se convirtió en un importante factor de conflicto y en el disparador de una enorme cantidad de juicios por daños, donde los demandados son sancionados con montos millonarios. Cuando en los hechos se advierte que alguna persona fue discriminada para el acceso de un puesto de trabajo por padecer algún tipo de enfermedad o discapacidad, la multa puede ser muy superior a lo convencional.

buena presencia

Lo cierto es que no debemos preocuparnos cuando un aviso pide buena presencia, solo tener presente que , por lo general cuando una empresa pide buena presencia lo que está pidiendo son personas con buena actitud, alta autoestima y el cuidado que abarca desde pulcritud en su vestimenta y aseo personal , hasta sus buenos modales.

Como tantas veces recomendamos, debemos asistir a la entrevista   con una vestimenta pulcra, ordenada evitando mostrar un contraste excesivo con el entorno. No olvidar que nuestra indumentaria reflejará nuestra personalidad.

Si a esto le agregamos un tono de voz agradable y firme, cuidamos el lenguaje corporal y mostramos seguridad y entusiasmo durante la entrevista, el éxito de la misma estará asegurado.

pie-autor

Deja un comentario